Centre Meritxell
niños adolescentes adultos quienes somos proyectos contacto

Neuroconnexió

Ofrece una serie de proyectos para centros escolares.

En la actualidad se están realizando talleres terapéuticos en centros escolares de primaria y secundaria a través de la Teatroterapia.

TEATROTERAPIA

De 8 a 12 años / De 13 a 18 años

El teatro terapéutico es un espacio dónde somos absolutamente libres para desarrollar nuestra creatividad sin competencias, bases estereotipadas, juicios ni valores.

Elementos tan importantes como son la escucha, la confianza, la expresión y empatía se trabajan absolutamente desde cualquier tipo de teatro, acercándonos a nuestra naturaleza y modo de percibir.

teatro

 

ARTETERAPIA EMOCIONAL

El Arteterapia es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan.

Esta terapia es un método ideal para relajarse y resolver de forma natural los problemas.

No importa si tenemos talento o no, no importa que tengamos absolutamente ningún conocimiento artístico previo.

Lo importante es dejar que aflore la creación artística y escucharnos a nosotros mismos, ya que no se busca la expresión estética ni la belleza, sino el producto en sí mismo.

 

RISOTERAPIA

La risoterapia es la terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa; y es que cuando una persona ríe, además de mejorar su estado de ánimo y mejorar su estado psicológico o de estrés.

¡¡Adiós, tristeza!!

La muerte de un ser querido, forma parte de nuestras vidas independientemente de la edad que tengamos.  Muchos niños sufren la pérdida de sus abuelos, tíos u otros familiares más cercanos como padres o hermanos.

También el cambio de casa, colegio, muerte de una mascota o separación de los padres son situaciones de duelo para los más pequeños.

Los adultos, ya sean padres, familiares o profesores, no pueden proteger a los menores de las pérdidas, ni evitar el dolor que los niños sienten, pero si pueden ayudar a los pequeños a vivir el duelo de una manera más adecuada.

A través del juego queremos ayudar a los niños y adolescentes a reconocer y a solucionar las emociones y actitudes que es derivan de los problemas que es generen con la pérdida de algún ser querido.

El juego Adiós, tristeza ha sido concebido para facilitar a los niños la oportunidad de expresar y de entender las sensaciones relacionadas con la pérdida.

 

 

MI FAMILIA HA CAMBIADO

El divorcio es el final de una pareja o matrimonio que se puede convertir en un hecho muy traumático o en un “renacimiento personal”, dependiendo de cómo se afronte la situación.

Cada situación personal es diferente, pero en todas ellas se debe hacer una elaboración del duelo.

Este juego quiere ayudar a los niños y adolescentes a reconocer y a solucionar estas emocionesy actitudes que es deriven de los problemas que se generen con la separación o divorcio.

 

 

CHARLAS

Se pretenden sensibilizar y enseñar sobre diferentes temas.

  • “Como ayudarlos a afrontar las pérdidas”

Charla para ayudar a los padres o adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños.

  • “En la piel de nuestros mayores”

Taller vivencial para sensibilizar a los niños y adultossobre las personas mayores y demencias.Algunos de estos proyectos son en colaboración con:

Algunos de estos proyectos son en colaboración con:

 
c/ Vilamarí, 86-88, bajos
08015 Barcelona
Móvil: 633 922 321
Teléfono: 93 567 76 78
Fax. 93 567 70 78
Los proyectos que se explican a continuación son proyectos que se realizan en las escuelas de Ripollet desde hace 9 años. Se realizan varias sesiones con el grupo clase y con el / la tutor / a del grupo para facilitar una amplia generalización posterior de los aprendizajes.

El proyecto LAS LETRAS SE MUEVEN

Surge de la idea de integrar la psicomotricidad con los aspectos básicos de la logopedia que permiten a los niños introducirse en el aprendizaje de la lectoescritura.

Se ofrece a los niños la posibilidad de vivenciar corporalmente la forma de las letras (con todo el cuerpo y con la mano dominante), de asociar el sonido a la grafía / s correspondientes, de crear la representación mental de las letras, de potenciar el aspecto comunicativo, y al mismo tiempo, de disfrutar de la propia expresión motriz y verbal de forma lúdica y creativa para el niño.

Las actividades de LETRAS SE MUEVEN dirigen a los niños de P4 y / o P5 que se inician en el aprendizaje de las letras, ya sea en la letra de palo como en la letra ligada. Se realizan 8 sesiones con cada grupo clase.

El proyecto LOS NUMEROS SES MUEVEN

Surge de la idea de integrar la psicomotricidad con los aspectos básicos de los conceptos matemáticos que permiten a los niños introducirse en el aprendizaje de las matemáticas.

Se ofrece a los niños la posibilidad de vivenciar corporalmente las nociones matemáticas (suma, resta), de asociar los números a aspectos cotidianos diarios, de crear la representación mental de los conceptos matemáticos, de potenciar el aspecto comunicativo, y al mismo tiempo, de disfrutar de la propia expresión motriz y verbal de forma lúdica y creativa para el niño.


Las actividades de LOS NUMEROS SE MUEVEN dirigen a los niños de SEGUNDO CURSO de PRIMARIA para mejorar los conceptos lógicos matemáticos necesarios en toda la etapa escolar. Se realizan 4 sesiones con cada grupo clase.